Figura 5.CNT en interfaz interlaminar de materiales compuestos para mejorar su tenacidad a la fractura [16].
A pesar de las excelentes propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas de los nanotubos de carbono y el grafeno, sus nanocompuestos de matriz polimérica (polímero reforzado con nano-rellenos) están lejos de cumplir los requisitos estructurales de aplicaciones deseadas, especialmente en el sector aeronáutico y aeroespacial que son altamente demandantes. Hasta la fecha no se han podido transferir las características extraordinarias de estas nanopartículas a una aplicación industrial explotando de forma adecuada todas sus características debido a la dificultad que se presenta al mezclar estás nanopartículas con otros materiales. Los enlaces químicos tipo van der Waals que generan entre estas partículas crean aglomeraciones o agregados dentro de la matriz polimérica, actuando como concentradores de esfuerzo y que finalmente conducen a un bajo rendimiento de los nanocompuestos producidos. Además, las láminas de grafeno tienen tendencia a enrollarse, desplazarse, doblarse o arrugarse, lo que se opone a las condiciones óptimas para la mejora de las matrices poliméricas, incluida la alta relación de aspecto y la morfología de relleno plano.
Hasta el día de hoy, los mejores métodos de producción para nanocompuestos de polímero de grafeno / CNT han incluido un proceso de varios pasos a partir del tratamiento superficial de nanopartículas de carbono usualmente con ácidos fuertes, dispersándolos de solventes y finalmente mezclándolos con polímeros, lo cual ha producido resultados aceptables en cuanto a la explotación de las propiedades mecánicas de estas nanopartículas. El tratamiento superficial provee a las partículas de diferentes grupos funcionales que permiten un mejor anclaje entre las partículas de carbono y las cadenas poliméricas, mejorando así la transmisión de esfuerzos mecánicos. Hasta el momento no hay estudios donde se haya definido que grupos funcionales son los más adecuados para una dispersión homogénea de nanopartículas de carbono en resina epoxi. De la misma forma, tampoco se han definido que rutas químicas deben utilizarse para grupos funcionales específicos (funcionalización controlada) por lo que es necesario explorar diferentes rutas químicas para definir los grupos funcionales obtenidos a través de estas y cuáles son los grupos más compatibles con la resina epoxi utilizada para compuestos de fibra de carbono de matriz polimérica.

Conclusiones

Los materiales compuestos susceptibles para emplearse en estructuras de nanosatélites son base fibra de carbono y resina cianatoéster.
Los materiales compuestos base fibra de carbono y resina epóxica pueden ser candidatos, si a la resina epóxica se le agregan aditivos para mejorar sus propiedades térmicas. Las resinas epóxicas se exploran como alternativa dado su relación costo-propiedades.
Las nanopartículas base carbono (NTC, grafeno) contribuye a mejorar las propiedades térmicas y eléctricas de las resinas termoestables.
Las nanopartículas cerámicas (ZnO, Al2O3)  ayudan a mejorar las propiedades contra la degradación ambiental y la radiación de las resinas termoestables.