De los materiales citados el preimpregnado M21T700 GC Hexcel® y las resinas epóxicas EPOLAM 2015, 2019 y 2500 Axson®, destacan por su relación costo-propiedades y disponibilidad en el mercado mexicano.
El empleo de materiales compuestos en nanosatélites CubeSat se ha incrementado en los últimos años, sin embargo las iniciativas mundiales siguen siendo escasas (ver Figura 3). Dentro de los proyectos más destacados se puede citar el SwissCube (Suiza) que considera una estructura interna de compuesto carbono-epoxi M18 Hexcel – M55J Toray [4, 5]. La Universidad de Patras (Grecia) está desarrollando estructuras satelitales con preimpregnado Hexcel T300-5208 [5]. Por otra parte, la Universidad de Tehran ha propuesto fibra de carbono Thornel P140 con resina epóxica para sus desarrollos espaciales [6, 7]. Finalmente la Universidad Tecnológica de Noruega reporta un preimpregnado comercial, en sus estructuras de pico-nanosatélites [8].
Es por ello que ante el auge que los materiales compuestos están teniendo para estructuras nanosatélitales por su relación propiedades-costo, se prevén desarrollos tecnológicos en aumentar las propiedades térmicas y de radiación de materiales compuestos carbono-epoxi o carbono-cianatoéster comerciales. Además existen actualmente iniciativas latinoamericanas para hacer accesible la tecnología espacial a través de los nanosatélites, como el proyecto SUCHAI [9].